El recuento de plaquetas

El recuento de plaquetas es uno de los parámetros que normalmente se informan con el hemograma y es de importancia para evaluar los mecanismos hemostáticos.
Las condiciones habituales en medicina veterinaria, como las dificultades para tomar algunas muestras de sangre y el tiempo que transcurre entre la toma de muestras y el procesamiento de las mismas, así como algunas características particulares de algunas especies son factores que pueden afectar los resultados.
En este artículo evaluamos las diferentes técnicas para contar plaquetas y proponemos algunas soluciones a problemas cotidianos.

VALORES DE REFERENCIA: Canino: 200.000 – 500.000/μl. Felino: 300.000 – 800.000/μl

DIFICULTADES TÉCNICAS Y CAUSAS DE ERROR

Formación de agregados o aglutinación de plaquetas

Las plaquetas, debido a las características de su membrana y, porque justamente ésa es su función, tienden a aglutinarse, especialmente en el gato.
Cuando la formación de acúmulos en una muestra es significativa, el recuento resulta falsamente disminuido sin poder estimar en qué medida ya que depende del grado de agregación plaquetaria. De todas formas, en
presencia de aglutinación, el valor real siempre es superior al medido.
Las causas de aglutinación más frecuentes son:

  • Dificultades al extraer la muestra, extracción muy lenta, flujo muy turbulento al extraer, etc.
  • Tiempo transcurrido entre la extracción y el procesamiento de la muestra: en las condiciones de trabajo en el consultorio veterinario muchas veces este tiempo es prolongado, lo cual favorece la presencia de plaquetas aglutinadas.
  • Uso incorrecto de anticoagulantes: EDTA es el anticoagulante de elección. El citrato puede dar resultados falsamente bajos (un 10%) debido a efecto de dilución. Los resultados obtenidos a partir de muestras con heparina no son confiables.

La presencia macroscópica de coágulos invalida cualquier resultado.

Tamaño de las plaquetas (en el gato)

El gato (y algunas razas de perros) tiene plaquetas más grandes y eritrocitos más chicos que el perro, lo cual es causa de error al utilizar contadores hematológicos.

Para minimizar estas causas de error se hace indispensable verificar todos los recuentos plaquetarios mediante la observación de un frotis de sangre coloreado.

TÉCNICAS PARA RECUENTOS DE PLAQUETAS

En la mayoría de los laboratorios veterinarios se usan tres métodos:

1 – Contadores automáticos por impedancia (tipo Coulter)

Los contadores automáticos cuentan y diferencian los componentes de la sangre en base a su tamaño. Todos los contadores, de uso humano o veterinario, identifican perfectamente las plaquetas en sangre de caninos e incluso pueden determinar su tamaño con bastante precisión.
En muestras de felinos, los contadores automáticos no distinguen plaquetas de eritrocitos, por lo tanto no dan recuentos confiables.
Si se presentan plaquetas aglutinadas, el recuento será falsamente bajo ya que cada grupo de plaquetas se cuenta como una sola unidad o bien cae fuera del rango de tamaño.
Los contadores actuales muestran histogramas de las curvas de tamaño de cada tipo celular. Esto permite ver si la máquina “reconoció” correctamente las plaquetas (Fig. 1).
Para esta técnica se estima una precisión de +/- 25%.

Figura 1 – Histogramas de células graficados en un contador hematológico (el verde corresponde a plaquetas). a) Canino (recuento normal = 408000/μl): Curva de distribución normal, con bordes lisos y perfectamente separada de los eritrocitos.b) Felino: No se observa la curva de plaquetas ya que se superpone con la de eritrocitos. El recuento que informa el aparato (61000/μl) no debe tomarse como válido.
c) Canino (recuento bajo = 23000/μl): La curva es mucho más baja. A diferencia del gato, el valor es confiable.d) Canino (curva anormal = 70000/μl): Curva “en serrucho” que podría deberse a aglutinación plaquetaria. El valor informado puede tomarse como referencia del mínimo recuento plaquetario de ese animal (por lo menos tiene 70000 plaquetas).

2 – Recuento en cámara de Neubauer

Teóricamente es más preciso para contar plaquetas de gato ya que, al microscopio no se confunden con eritrocitos; sin embargo, es una técnica muy tediosa y por lo tanto existe mayor probabilidad de cometer
errores técnicos por parte del operador (es menos repetible).
Con respecto a la aglutinación de plaquetas se presentan los mismos inconvenientes que con el método anterior.
En el mejor de los casos este método iguala la precisión de los contadores automáticos.

3 – Recuento (estimación) en frotis de sangre

Es posible estimar el número de plaquetas en frotis de sangre coloreados con las coloraciones tradicionales (May Grunwald – Giemsa). Se considera que 6 a 7 plaquetas por campo de 100X equivalen a 120000 plaquetas/μl. (90000 a 140000). Una forma práctica de estimar es N° plaquetas/ campo 100X x 15000.
Si conocemos el recuento de eritrocitos o de leucocitos se pueden estimar las plaquetas en relación al número de eritrocitos o leucocitos por campo, lo cual daría un mayor grado de precisión.
El frotis también permite detectar la presencia de plaquetas aglutinadas. (Fig. 2).
Usando este método el error que se comete es considerable, especialmente si las plaquetas no están parejamente distribuidas o si están aglutinadas.

Figura 2 – Plaquetas en frotis de sangre de canino (Coloración May Grunwald-Giemsa 100X)
a) Morfología y distribución normal
b) Plaquetas aglutinadas

CONCLUSIONES PRÁCTICAS

– Los recuentos hechos con contadores automáticos son confiables para caninos.
– En gatos no pueden darse por válidos los resultados de recuentos plaquetarios obtenidos en estos contadores.
– En condiciones de rutina, el método de recuento más adecuado para gatos sería la estimación por frotis. Si bien solamente estima recuento y el error es significativo, es clínicamente útil.
– Los recuentos manuales en cámara no son más precisos que los automáticos y suman error operativo.
– En todos los casos es indispensable la observación microscópica de la distribución y morfología plaquetarias en frotis coloreado a fin de detectar posibles causas de error.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

En el siguiente cuadro se presentan las posibles situaciones clínicas y se sugieren las conductas a seguir.

Recuento plaquetarioSin signos clínicos de
hemorragia
Con signos clínicos de
hemorragia
Elevado
500000/μl (perro)-> 800000/μl (gato)
Frotis: Plaquetas abundantes
TrombocitosisTrombocitosis
Evaluar otras causas
de hemorragia
Normal
200000 – 500000/μl (perro)
300000 – 500000/μl (gato)
Frotis: Plaquetas normales
NormalEvaluar otras causas
de hemorragia
Dudoso
100000 – 200000/μl (perro)
100000 – 300000/μl (gato)
Frotis: Plaquetas normales.
Probablemente
normal (*)
Evaluar otras causas
de hemorragia
Disminuido
30000 – 100000 (perro / gato)
Frotis: Plaquetas escasas. Aglutinadas?
Probable error (**)Probable
trombocitopenia
Descartar otras causas
de hemorragia
Muy disminuido
< 30000 (perro / gato)
Frotis: Plaquetas muy escasas
No se observan plaquetas
ErrorTrombocitopenia

(*) El valor informado puede tomarse como referencia del mínimo recuento plaquetario de ese animal (es probable que el recuento real sea superior). Considerar posible aglutinación. Evaluar la situación clínica.

(**) No puede descartarse trombocitopenia real. Se recomienda tomar una nueva muestra.

Bibliografía

  • Bush, B.M. “Interpretation of laboratory results for small animal clinicians”, Blackwell Science, 1991.
  • Russell, K.E. “Platelet kinetics and laboratory evaluation of thrombocyropenia” en Schalm’s Veterinary Hemotology, Wiley Blackwell, 6th ed. , 2010.
  • “Platelet number” eClinPath.com, Cornell University http://eclinpath.com/hemostasis/tests/platelet-number/
    , recuperado 16/04/2020.
  • “Platelet count” eClinPath.com, Cornell University http://eclinpath.com/hematology/tests/platelet-count/
    http://eclinpath.com/hematology/tests/platelet-count/, recuperado 16/04/2020.